Este lunes, 30 de octubre, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución regional de 4,3 millones de euros destinados a financiar iniciativas relacionadas con la salud animal. Con esta nueva asignación, el Gobierno ha destinado un total de 13.277.605 euros en el transcurso del año para combatir enfermedades en animales.
Las medidas respaldadas abarcan compensaciones por el sacrificio obligatorio de animales que hayan contraído enfermedades sujetas a erradicación, como la tuberculosis, encefalopatías espongiformes transmisibles o salmonella, entre otras. Además, se incluyen programas de vigilancia para las encefalopatías espongiformes transmisibles.
Este reparto de fondos cubre la parte pendiente de financiación por compensaciones por sacrificio que las comunidades autónomas habían solicitado en una primera fase y representa un 20% del total.
También se destinarán los recursos para cofinanciar el 100% de los focos de influenza aviar en Cataluña y los de viruela ovina en Castilla-La Mancha que se produzcan en el año 2023. De igual manera, se asignarán ayudas regionales por focos de viruela ovina y caprina en Andalucía y Castilla-La Mancha.
Dentro del paquete de transferencias, se contempla la financiación para la adquisición de vacunas contra la enfermedad de lengua azul durante el primer año de una nueva epidemia. Este escenario afecta a zonas específicas de Galicia y Madrid que fueron incluidas en la zona de restricción por el serotipo 4 en 2023.