Skip to main content

La Comisión Europea ha decidido extender por un año las autorizaciones de plantación y replantación de viñedos que vencen en 2024 para las regiones afectadas por la sequía o el exceso de lluvias. Esta medida, que comenzará a partir de la fecha de expiración actual, busca apoyar a los viticultores afectados por condiciones climáticas extremas.

Esta prórroga beneficiará particularmente a España y al sur de Italia, regiones que enfrentan una sequía persistente, así como al norte de Italia y Francia, que han experimentado lluvias excesivas y constantes. Según la Comisión, estos fenómenos meteorológicos excepcionales han impedido a los viticultores realizar las operaciones necesarias para plantar las viñas, como la preparación del suelo, poniendo en riesgo sus autorizaciones que están próximas a vencer.

El contexto desfavorable del mercado vitivinícola ha sido un factor adicional para justificar esta medida. Los Estados miembros de la UE dieron su aprobación a la propuesta el 24 de julio y se espera su adopción formal en las próximas semanas.

De acuerdo con la normativa vigente, las autorizaciones de plantación y replantación de viñas tienen una validez de tres años a partir de su concesión. Durante este período, los viticultores deciden las variedades y el tipo de vino a producir en los nuevos viñedos, preparan el suelo en otoño o invierno, y plantan las nuevas viñas en primavera. Las condiciones climáticas adversas han dificultado estos procesos en varias regiones de España, Italia y Francia, lo que ha llevado a la necesidad de esta prórroga.

Esta medida refleja el compromiso de la Comisión Europea con el sector vitivinícola, permitiendo a los viticultores adaptarse mejor a las condiciones climáticas adversas y continuar con sus actividades productivas sin perder sus autorizaciones.